Mientras publicaba un comentario en otro blog, acerca de lo doloroso del pago mensual de algunos juegos en línea, recordé con nostalgia y cariño los MUDs.

Todo comenzó cuando alguien pasó el dato del MUDA, Multi User Dungeon Adventure, por allá por los tiempos en que en la USM teníamos acceso solo a Bitnet. El bendito servidor estaba en Italia por lo que pudimos averiguar en esa época (comienzos de los 90), y los mensajes demoraban en salir y en volver (TELL MUDA AT IVEUNCC look). Efectivamente, recién busqué y corresponde a Universita’ degli Studi di Venezia Italia.

Pasé muchas horas de mi vida (y de clases) jugando delante de un monitor a colores (negro y verde), mandando instrucciones para moverme por un mundo virtual, tratando de completar quests, incorporándome a un guild, haciendo amigos, matando monstruos, etc.

Después llegó internet, y no me demoré mucho en encontrar los MUDs. La verdad ya no recuerdo en cuál partí jugando, o aquellos por los que pasé, pero la mecánica era la misma. También se empezaron a notar las malas constumbres de algunos y conocí el concepto de PK o Player Killing, en que jugadores hacen que sus personajes maten a los personajes de otros jugadores. Lo otro que se mantenía era que bastaba un terminal de 80×25 para poder jugar.

También vino el refinamiento con programas para Win que te ayudaban a armar el mapa, grabar macros y cosas así. Todo eso mientras soñábamos con un MUD gráfico.

Aquí vino un paréntesis, definido claramente por los juegos de rol de mesa.

Mucho tiempo (y kilos) después, estamos invadidos por juegos on-line multijugador y toda la parafernalia esa. Los más nuevos en su mayoría son de suscripción y necesitas unos buenos monstruos de PC para poder jugarlo en todo su potencial. Estamos hablando de que poder jugar a alguno de estos nuevos exponentes es casi un lujo. Y si además vemos todo el mercado paralelo que se ha creado para ítems y dinero del juego, uff, es todo un negocio, en el que a veces siento que se pierde de vista lo importante. Para algunos era descubrir, para otros era subir de nivel y para muchos era hacer amigos. Dentro del juego, se sigue haciendo casi lo mismo que hacíamos hace 10 años en terminales de 80×25, pero ahora es más sofisticado, no hace falta leer tanto como antes y puedes comprar por internet el manual de como subir de nivel.

Creo que más simple era mejor.

Advertisements